CONGOSTO DE VALDAVIA - ARTE

 

PATRIMONIO ARTÍSTICO:

Dentro de los edificios religiosos que adornan la villa, mencionaremos tres y haremos una mención especial al que si bien no se halla localizado en nuestro pueblo propiamente dicho, está ubicado en la Dehesa de Tablares, que aunque situada a 2 Km. de Congosto, forma parte del mismo. La Iglesia Parroquial de Santa María de Palacios, la Ermita de Ntra. Sra. del Otero, la Ermita de San Roque, junto al cementerio y la Iglesia Parroquial de la Dehesa de Tablares.

 

La Iglesia Parroquial de Congosto de Valdavia

Está situada a un lado del pueblo, al poniente, para ser más exactos, cerca de unas fértiles tierras de regadío y muy cerca del río. Cabe pensar que en algún momento de la antigüedad el pueblo ocupó estas tierras hortícolas y que la iglesia estaba en el centro, podría formularse una hipótesis apoyada en que generalmente la iglesia era el centro de la población.

Nuestra iglesia es de cantería, tiene dos naves separadas por pilares que soportan bóvedas de crucería estrellada y con combados. El presbiterio tiene una bóveda de crucería sencilla con restos de pinturas en la misma y en los muros. Es importante mencionar dos columnas cilíndricas que están adosadas a ambos lados, y que presentan unos capiteles singulares; Son escenas del Evangelio (beso de Judas y prendimiento en el Huerto de los Olivos). Son relieves muy sencillos, expresivos y marcados, por un sello inconfundible del románico que trata de enseñar y de hablar sin palabras, incluso podrían haber pertenecido a otro edificio.

Siguiendo por el presbiterio, presenta un retablo mayor del último tercio del siglo XVII con esculturas de San Juan y San Lorenzo.

 En la separación entre el banco o predela y el primer cuerpo aparece una inscripción tallada que aporta la fecha en que se terminó de colocar y estofar las figuras que forman el comienzo del primer cuerpo entre las que están los evangelistas, San Vicente, San Francisco... En la calle central y encima del tabernáculo del siglo XVII, aparece colocada una imagen del siglo XVI. Es una escultura sedente de la patrona que da nombre al templo, Nuestra Señora de Palacios (la imagen ha sido restaurada hace dos años); esta escultura sentada sobre un trono adornado y majestuoso, nos recuerda más bien a una dama, una señora feudal o una reina de los cristianos de la reconquista española. Aparece con un vestido multicolor con numerosos detalles de adorno en los puños y grandes pliegues en la falda que dejan ver un calzado original (parecen babuchas).

 Esta escultura nos muestra a una maja con su hijo en brazos, no mira al cielo y no tiene esa expresión de ternura sublime que aparece o rodea, las esculturas de la Virgen de esa época, es una mujer de carne y hueso, que vigila, ordena o simplemente mira a su alrededor como lo haría la dueña de una casa. ¿Representa a la benefactora (Sra. de Palacios) que contribuyó con su dinero a la edificación del templo? Lo cierto es que esta escultura tiene algo de humano de familiar y de cotidiano.

             La torre se encuentra en la cabecera y en la nave del lado de la epístola se abre la portada gótica de arquivoltas de medio punto y arco conopial, pórtico de madera a la derecha y un poco hacia arriba hay una piedra que presenta dos figuras humanas talladas de forma tosca que podrían ser un relieve de los promotores del edificio Sres. de Palacio. Hay documentación del siglo XVI donde la familia Palacios y la familia Lazcano eran las que tenían títulos y poder en la zona. En la nave de la epístola aparece un retablo del siglo XVIII con esculturas, un calvario del siglo XVI, Cristo, San Juan y la Virgen del siglo XVII, aparece una Inmaculada y un Cristo con la Cruz a cuestas (Nazareno) del siglo XVIII. Actualmente este retablo se ha restaurado y se ha cambiado a la zona opuesta (los pies) junto al coro. En el muro que cubría el retablo han aparecido pinturas que contienen los símbolos de La Pasión (según explican era la forma de enseñar a los fieles la religión cristiana).

 La nave del Evangelio presenta un retablo rococó con los quince misterios del Rosario, ordenado por calles: En el centro los Dolorosos, a la derecha Gozosos y a la izquierda Gloriosos y en el centro una Virgen del Rosario que no vale gran cosa artísticamente hablando, pero hemos tenido la inmensa suerte de encontrar en un desván la auténtica y primitiva de este altar que tenemos restaurando en estos momentos para que ocupe el lugar que le corresponde y se luzca con todo su esplendor. En la parte de atrás de la Virgen, es decir la misma imagen tiene una puerta como si en alguna época se hubiera guardado alguna cosa de valor dentro.

 En los pies aparece un coro alto y debajo de él, junto a la Pila Bautismal, existe una portada cerrada que bien hubiera podido ser una puerta del Templo.

 En una de sus columnas hay una piedra con una inscripción de la época de los romanos (que pudo ser traída de alguna otra parte)

 

Sacristía: 

Fechada en 1.800. Esculturas de santos del siglo XVII. Pie de Cruz de plata del siglo XVI

 Externamente la iglesia está rodeada de un atrio que tiene las catorce cruces correspondiente a las estaciones del Via-Crucis. Hay alguna que se ha restaurado y el resto son originales.

 En la parte norte de la iglesia, en el exterior, estuvo situado el viejo cementerio, a veces se han encontrado restos humanos cuando se ha procedido a restaurar tapiales o realizar la red de abastecimiento.

 En la actualidad se prevé acondicionar todo el entorno del templo, limpiando de arbustos la zona y encauzando aguas pluviales y arroyo.

 La festividad de esta parroquia se celebra el 15 de agosto, y después de restaurada la Virgen de Palacios se ha procedido a prepararla para pasearla en procesión por las calles del pueblo en dicha conmemoración.

 Ermita de San Roque.- 

Extramuros, a 600 m. del casco de la población donde llaman Campo de San Roque, mide 122 m2 y su festividad se celebra el 16 de agosto.

 Su interior guarda un retablo simple que acoge la imagen de San Roque con el perro.

 El día 20 de diciembre de 1919, se inaugura el nuevo cementerio que está adosado a la parte sur de la ya mencionada Ermita de San Roque y que es propiedad del Ayuntamiento.

Ermita de Nuestra Señora del Otero: 

En dirección a La Peña, comarca con la que limita La Valdavia, está enclavada en un otero, la ermita, que lleva la imagen vestida, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Otero.

 Cuenta la tradición que fue la misma Virgen María la que eligió este lugar para que se edificara allí Su Santuario.

 Existen en el pueblo dos términos toponímicos bajo este nombre "otero" y que como su nombre indica es un pequeño montículo de los muchos que rodean el valle. El otero que está más próximo al pueblo y que está flanqueado por los corrales de los pastores fue el elegido por nuestros antepasados para edificar La Ermita, pero existe una leyenda de que la Virgen no estaba contenta con esta ubicación de Su Santuario y lo que edificaban sus devotos durante el día, aparecía colocado al día siguiente en el otro otero, más lejano pero mejor orientado y más visible a cualquier transeúnte que accediese al valle, los vecinos no salían de su asombro hasta que la misma Ntra. Sra. se apareció a un pastor y le pidió que edificasen en aquel lugar Su Ermita. Existe un "saúco" sobre el que parece ser que Ella se posó y que a pesar de distintas obras y circunstancias siempre acaba renaciendo.

 La Ermita que hay tenemos está remozada en la década de los 60, pero conserva la cabecera primitiva y la misma forma que tenía la antigua edificación, muy deteriorada, cuando la obra se llevó a cabo. Tiene dos naves y en la principal se conserva el retablo, camarín de La Virgen, y la cúpula semiesférica que está decorada con pinturas tipo fresco, con relieves de los reyes del Antiguo Testamento (Saúl, David, Salomón ... ). En una correlación seguida en la sacristía, que ocupa la cabecera del edificio con planta de Cruz latina, aparecen las reinas y mujeres sobresalientes del Antiguo Testamento como Ruth, la reina Esther, Abigail, Judit, Raquel. .. El camarín es muy sencillo y en general la decoración bastante colorista.

 En el edificio antiguo, al derribarlo, aparecieron sarcófagos de piedra que de nuevo se volvieron a colocar bajo la cimentación del nuevo y en una viga del artesonado aparecía tallado muy rudimentariamente, que había sido edificado hacia 1680, pero es posible que la Ermita sea lo único que se conserva del antiguo convento o priorato que parece que existió anteriormente en este enclave y que perteneció al Monasterio de San Facundo de Sahagún.

 En el borde de las laderas, hay pequeños hoyos que demostraban que hubo enterramientos en este lugar, y que hoy día están perfectamente demostrados y que al hacer las pistas de concentración parcelaria se encontraron restos óseos (calaveras, tibias ... ), pertenecientes a cuerpos humanos.

 El lugar es un mirador magnifico: Delante de la entrada principal y única, hay una olma milenaria (árbol que resulta de cortar el tronco principal a cierta altura, obligando así al árbol a engordar mucho y producir brotes o plantones), única en muchos Km. a la redonda y que es el símbolo de este Pueblo de Congosto.

A esta Ermita acuden, ahora el último sábado de mayo, y antes el día 31 del mismo mes, pueblos como Roscales, Riosmenudos, Vega de Riacos, Santana, Baños ... pertenecientes a la zona de La Peña y Villanueva de Abajo, Cornoncillo, y por supuesto Congosto a rendir homenaje en La Romería "La Rogativa" que se celebra en honor de Ntra. Sra. del Otero-, hace ya algún tiempo, cuando la población era más joven y subían en procesión, eran esperados al borde del otero los representantes de estos pueblos con sus pendones e insignias (que eran llevados por los mozos de mejor planta); en la actualidad, acude mucha gente al haber facilitado la celebración, siempre en sábado; la misa es concelebrada y cantada por los coros populares, al filial de la misa, los devotos que han hecho ofrendas, pujan por poder llevar en la celebración de la tarde los brazos de las andas de La Virgen y Su pendoleta, pagando cuantiosas cantidades.

 En toda la comarca es muy notable la devoción a Ntra. Sra. del Otero.

 

Iglesia Parroquial de la Dehesa de Tablares: 

En el término municipal de Congosto hay una posesión particular que ocupa el terreno de un poblado desaparecido que debió ser monasterial.

El templo que se conserva estaba en una colina próxima y fue trasladada su fachada al lugar que ocupa hoy en el año 1700 para que sirviera de acceso a la pequeña y rústica iglesia que sirve actualmente las necesidades espirituales de 11 familias.

La primitiva construcción debió ser soberbia a juzgar por la fachada, traída piedra por piedra al emplazamiento actual por un Colmenares.

Esta fachada del siglo XII es primorosa y original. La remata un campanario románico de dos cuerpos y tres huecos de campanas que están afirmados por pináculos del siglo XVIII.

El pórtico es de 5 archivoltas lisas asentadas sobre columnas con capiteles de helechos, junquillos trenzados y hojas acuáticas. Le corona una cornisa sostenida por once canecillos de animales simbólicos.

A los lados del pórtico hay, a la izquierda un gran relieve con un Cristo majestad sedente, románico, rodeado de los símbolos tetramórficos; y a la derecha Cristo crucificado asistido por la Virgen y San Juan y con ángeles en lo alto. Ambos relieves son de lo más notable y arcaico del arte palentino.

Caracterizan a este monumento dos columnas hastiales cuyos frentes son las estatuas de San Pedro y San Pablo, a la derecha y a la izquierda respectivamente, de la fachada que reseñamos y a modo de cariátides griegas. Los capiteles que rematan esas figuras griegas son, como los del pórtico, uno de helechos y otro de junquillos trenzados. Cuanto se diga de la belleza artística y arqueológica de estas esculturas no dará idea de la impresión contemplativa que producen.

Un signo lapidario muy repetido es: >+<

Mª José Abad Roldán
Mª Natividad Roldán Renedo