CONGOSTO DE VALDAVIA - CULTURA

 

Tenemos una Casa de Cultura con un amplio salón, en el que hay una pequeña biblioteca, una televisión de gran pantalla y video para pasar películas de todo tipo. En verano se suelen hacer dos sesiones, una para adultos y otra para niños, que son bien recibidas, sobre todo en los días más frescos.

También se utiliza para dar charlas informativas, sobre todo el médico y el sacerdote.

En algunas ocasiones se han hecho exposiciones de trabajos manuales y pinturas realizados por señoras del pueblo con el fin de reunir fondos para restaurar los altares y las imágenes de nuestras iglesias.

El local está dotado de calefacción, agua corriente y aseos.

Desde hace 6 años, en Buenavista de Valdavia, se vienen impartiendo actividades de educación de adultos, con lo que estamos muy contentas porque es algo muy beneficioso para nuestros pueblos, donde acudimos 25 personas de todos los pueblos de la Valdavia, desde el nuestro hasta Villanuño. Las actividades que se realizan son variadas, siendo las más importantes las que tienen como objetivo la consecución del Graduado Escolar, ya que hoy día es necesario para cualquier trabajo, sin embargo, a lo que más acudimos es a Trabajos Manuales, donde hemos trabajado en esmaltado de cerámica, pintura sobre cristal, cuadros de mod-post, tridimensionales, labrado de cristal, esmalte en frío, pintura sobre madera...

También estamos muy animadas con los cursos de gimnasia para mantener la forma.

En cultura general vemos un poco de Lenguaje y Matemáticas y hablamos sobre algunas noticias de actualidad

Queremos hacer hincapié en ecología medioambiental, sanidad, apicultura y consumo.

Al final del curso hacemos una semana cultural con exposición de nuestros trabajos manuales, unas charlas, una excursión por las cercanías a la que están invitados todos los que quieran participar. A lo largo del curso hacemos tres excursiones, por Navidad, Semana Santa y Vacaciones de Fin de Curso. Celebramos cenas que nosotras mismas preparamos y compartimos entre todas.

En vacaciones nos volvemos a reunir, esta vez en la Ermita de la Virgen de Rabanillo, en Tabanera, para hacer una comida campestre y deseamos un buen verano, quedando en vernos otra vez en octubre, para empezar un nuevo curso.

De todo esto que hacemos, lo más positivo es que nos reunimos, no sólo las del pueblo, sino las de toda la zona, para fomentar la amistad, convivencia y solidaridad al mismo tiempo que nuestros conocimientos aumentan considerablemente.

ASOCIACIONES:

Sólo podemos hablar de una que han formado los cazadores en la que hay un presidente y varios socios, todos ellos habitantes del pueblo o hijos de él, por lo que tienen que pagar una cuota inicial y la tasa anual que corresponda.

FIESTAS TRADICIONALES:

La más importante y Una es la celebrada en honor a Ntra. Sra. de La Asunción el 15 de agosto continuada por la de San Roque el día siguiente y comenzada con el engalanamiento del pueblo en la víspera.

El día 15, hay Misa Solemne y procesión por todas las calles del pueblo con la patrona. Tras la especial comida en casa, se celebran juegos para niños y un tradicional partido de fútbol del equipo de Congosto contra algún pueblo vecino y luego el de solteros contra casados. Por la noche baile y verbena que se alarga hasta altas horas de la madrugada, y que muchos jóvenes empalman con la de San Roque, comenzando con la celebración de los servicios religiosos en honor al Santo. Algunos años hubo "baile de vermouth". Nuevos juegos para niños, ginkana de coches o bicicletas, baile, concurso de disfraces y verbena, para termina a las 7 de la mañana con la "gran chocolatada" para todos los asistentes, que son la juventud y algunos madruga-dores que se levantan para ver el espectáculo final.

La Rogativa: se celebraba cada año el último día del mes de mayo, pero cuando quedaba en medio de la semana, al haber poca gente en el pueblo, la fiesta era como cualquier domingo, pero si coincidía con el fin de semana, crecía porque venían los hijos del pueblo; Al comprender que esto sería factible cada año, el sacerdote que entonces estaba en el pueblo, Don Román decidió hacer un referéndum entre los feligreses y por mayoría se decidió cambiarla. A partir de entonces, esta fiesta fue trasladada al último fin de semana de mayo, y se ha conseguido darla mayor esplendor.

Por la mañana se celebra Misa Solenme en el Santuario de la Virgen del Otero, concelebrada por un mínimo de cinco sacerdotes y cantada por un coro de señoras acompañadas de los asistentes. A continuación se su-bastan los brazos de las andas y la pendoleta de la Virgen que se han de llevar en procesión tras el Rosario de la tarde.

Al final de la tarde se hace un hermoso baile en la plaza del Ayuntamiento, con orquesta, que dura tanto como la juventud decide y los músicos quieren, con posterior chocolatada en la que se sigue, si bien con más cansancio, con la misma alegría.

San Isidro Labrador: Debido a que estamos en un pueblo labrador, se celebra la fiesta a nuestro patrón, con Santa Misa y procesión. con el Santo por las calles del pueblo y acercamiento al campo para que lo bendiga. El paseo se hace en una hermosa carroza ataviada el día anterior (algún año se han hecho concursos de carrozas), acompañada de niños luciendo sus mejores trajes regionales; a la salida del acto litúrgico, el pueblo puede tomar un aperitivo invitado por el Ayuntamiento.

La matanza: Hace algunos años era una gran fiesta familiar. Comenzaba la víspera, preparando la cebolla, los ajos, el pan, buscando todas aquellas cosas que eran necesarias para tal fin. A primera hora de la mañana se preparaban los tajos y cuchillos, se juntaban todos los hombres de la familia y vecinos y se sacaba el cerdo del cortijo y lo ponían sobre el tajo, las mujeres ya teníamos para entonces preparado el balde para recoger la sangre de hacer las morcillas.

Una vez matado el cerdo, se toman unas copas de orujo y vino dulce y galletas.

Después se chamusca el cerdo con paja o alcohol de quemar, se saca el vientre y se deja en reposo para el día siguiente hacerlo trozos y acondicionar la carne para hacer los chorizos y el resto ponerlo en sal.

Hemos dicho que era una gran fiesta porque en algunas familias se celebraba tanto o más que la fiesta mayor, sobre todo por la cena que se prolongaba en sobremesa hasta las 3 ó 4 de la madrugada, con especial participación de los padres, contando historias y anécdotas de sus mayores.

Mª José Abad Roldán
Mª Natividad Roldán Renedo