CONGOSTO DE VALDAVIA - ECONOMÍA

 

SECTORES ECONÓMICOS:

POBLACIÓN ACTIVA Y PASIVA:

Congosto tiene empadronados 232 habitantes, de los cuales hay censados 215, entre ellos 92 jubilados, 10 incapacitados para todo tipo de trabajo y 6 en un 50 por ciento para su trabajo habitual., por lo tanto, quedan 107 personas aptas para trabajar, de las cuales 20 son parados.

SECTOR PRIMARIO:

Principales producciones agrícolas. Distribución de la tierra.

Al rededor del 70 por ciento de la tierra cultivable de Congosto de Valdavia es de secano. En ella se siembra en su mayor de centeno (1.000 Has. aproximadamente), seguido del trigo y la cebada (250 Has. respectivamente), 100 Has. de avena y sobre 400 Has. quedan de barbecho.

Esta tierra en su mayor parte es propiedad del Ayuntamiento, que las distribuye desde hace ya muchos años, cada cuatro o cinco, siguiendo diferentes principios en cada ocasión, entre los vecinos. En la última ocasión (1.992) el reparto se hizo partes iguales (45 Has.) teniendo en cuenta las casas abiertas, únicamente de los profesionales de la agricultura y sin pensar en el número de personas que forman cada unidad familiar, ni en el número de familias que siendo independientes habitan en una sola casa, ni en el número de licencias de autónomos que se pagan en cada vivienda

Teniendo en cuenta que los habitantes de Congosto obtienen su mejor incremento económico de estas tierras, en general se vio injusto (existen por este motivo procedimientos judiciales aún sin resolver), que el pleno del Ayuntamiento por cuatro votos contra tres, aprobara la adjudicación de estas hectáreas repartiendo el misino terreno a una unidad familiar formada únicamente por un matrimonio que a otra formada por una pareja con cinco hijos y tres cuñados, teniendo cuatro licencias de autónomos en una misma casa.

Los vecinos tienen en propiedad un total de 743 Has. de superficie concentrada en 674 fincas adjudicadas por concentración parcelaria, de secano y regadío.

Los agricultores en activo, cultivan lo propio y lo de la mayoría de los jubilados y propietarios no residentes.

Las zonas de regadío se centran (excluyendo alguna huerta dentro del casco urbano en siete lugares: La Vega, Boedo, El Campo, La Reguera, La Pisa y Peralpozo, donde se siembra cebada, trigo, ajos, fréjoles, pata-tas, lentejas, garbanzos, cebollas..., y El Berral, una zona estupenda, en la cual, casi cada familia del pueblo posee un pequeño huerto, mimado especialmente, y donde de mayo a septiembre pasan la mayor parte del día (quitando las horas fuertes del sol) entre preparar la tierra, plantar, regar, excavar, contemplar, además de tapar para que la helada no destroce en una noche el esfuerzo de muchos días y aún así, cuántas veces hemos experimentado ese sentimiento de impotencia y decepción al contemplar la planta destruida y que tanto trabajo no ha conseguido el fruto deseado. En él plantamos hortalizas como acelgas, lechugas, tomates, vainas, cebollas, pepinos, pimientos, berza, coliflor, calabacines, zanahorias...

Los árboles frutales que echan sus raíces en estos huertos del Berral y los situados dentro del casco urbano, son los que más sufren las inclemencias del tiempo, ya que cuando están floridos, ¡cuántos años!, la helada nos priva, de un día a otro, del goce de contemplarlos y sentir el aroma que emanan. Los años que conseguimos recoger sus frutos son especialmente celebrados ya que son exquisitos, quizá por la bondad del suelo o por el frescor del aire, tienen un sabor ciertamente delicioso. Entre ellos destacamos: manzana reineta, golden y temprana, ciruela claudia y perolita, pera de cuchillo y temprana, endrina real...

En cuanto a la pradera, 40 Has. aproximadamente, es realmente generosa, ya que nos regala pasto con lo que tenemos suficiente para alimentar a nuestro ganado

Principales producciones ganaderas:

OVINO:

Dentro del ovino, hay dos vecinos, propietarios y empleados de sus rebaños de 450 y 300 animales respectivamente a las que se dedican con el exclusivo objetivo de la venta del cordero lechal.

Están asociados a una cooperativa de la localidad de Saldaña que les beneficia a la hora de venderlos, aun-que también ]as personas del pueblo y sobre todo los veraneantes, cuando están disfrutando de sus vacaciones aprovechan la posibilidad tan cercana de disfrutar estas exquisitas carnes hechas a base de pastos natura-les y sin ningún tipo de aditivos para fomentar el engorde rápido.

VACUNO:

Hay un ganadero con 50 vacas que pastan libremente por el campo, otro con 10 y otros tres más entre 3 y 5 cada uno

El fin de ésta producción es la cría y venta de temeros y el ordeño de su leche, que abastece el consumo de muchos de sus vecinos y el sobrante se vende a la empresa CLESA S.A. que pasa por sus propios domicilios con camión cisterna, en invierno cada dos días y a diario en verano.

OTROS:

Algunas familias crían cerdos, pollos y conejos, en pequeñas cantidades, para consumo propio y gallinas por el placer de comer huevos frescos y caseros.

SECTOR SECUNDARIO:

Como industria propiamente dicha, solo podemos hablar de una incubadora de pollos y faisanes.

La materia prima, son los huevos , que son traídos de Báscones de Ojeda se colocan en esta incubadora y pasados 21 días, cuando los pollos y faisanes rompen el huevo, se hace una estricta selección de calidad en la que se retiran todos aquellos que han nacido defectuosos y los que superan la prueba son colocados en unos departamentos para su cuidado y revisados cada poco tiempo con el fin de detectar anomalías y poder eliminarlas. Al cabo de 35 días, son transportados a una parcela al aire libre, vallada de alambre en Báscones de Ojeda para su cría y posterior venta.

Hablaremos también de cinco vecinos con licencia fiscal sobre actividades económicas en el epígrafe de albañilería y pequeños trabajos de construcción, que son los "encargados" de mantener en buen estado la salud de nuestras viviendas, y llegado el caso, de construir las nuevas.

SECTOR TERCIARIO:

Tenemos cinco bares de los cuales cuatro cumplen una doble función de servicios, venden ultramarinos con lo más indispensable. Uno, conservas, azúcar, pastas, aceite, algo de ferretería, zapatillas... Otro, pan diario y algo de galletas y conservas. Otro, hace las veces de estanco y otro alberga el teléfono público y en ocasiones de fonda.

Hay una pequeña tienda de mercería y perfumería.

También un herrero, un almacenista de cereales y abonos, una modista y un autotaxi.



INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE LAS COMUNICACIONES:

En la villa de Congosto de Valdavia tenemos una carretera, es la comarcal 624 que une Cervera con Sahagún, propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que atraviesa la zona de norte a sur. Las principales distancias son: 24 Km. a Cervera, 22 a Guardo, 27 a Saldaña, 51 a Carrión de los Condes y 97 a la capital de la provincia.

Hay algunos caminos o pistas de concentración que nos unen con Payo de Ojeda a 14 Km., Cornoncillo a 4, Villanueva de Abajo a 6 y 2 Km. a Baños de la Peña.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

El edificio del Ayuntamiento está situado en la plaza más importante del pueblo a la que da nombre; tenemos dos entidades que lo integran, Cornoncillo y Villanueva de Abajo.

Consta de dos oficinas para el secretario y el alcalde; otra para fotocopiadora , un archivo, aseos, y un salón de conferencias o actos públicos.

Como la vigente legislatura en materia local viene desempeñada por la figura del Ayuntamiento que está constituido por siete miembros elegidos democráticamente por un periodo de 4 años; lo preside el alcalde, que es elegido por los concejales siendo el ejecutivo de los acuerdos que adopte en materia de competencias

Hay una secretaria que viene 3 días a la semana. Un alguacil, que desempeña algunos trabajos como cuidado de Jardines, limpieza de calles, atención a la báscula y competencias del Ayuntamiento. Y otra persona para limpieza del Mismo y consultorio médico.


OCIO Y TIEMPO LIBRE:

Las personas mayores suelen jugar a cartas, pasear los días que el tiempo lo permite y hacer buenas tertulias en la plaza del pueblo.

La juventud suele ir al polideportivo a jugar al tenis, baloncesto, fútbol, voleibol y fútbol sala. Estos Juegos se practican más en verano, pues hay más juventud, y sobre todo niños.

Alrededor de las fiestas se organizan pequeñas competiciones con los niños de los pueblos cercanos.

SANIDAD:

Tenemos un consultorio médico, en el cual se pasa consulta lunes, miércoles y viernes. También hay ATS los mismos días, que es la encargada de las curas, toma de tensión y demás.
El edificio consta de entrada, aseos (uno para enfermos y otro para facultativos), sala de consulta y sala de reconocimiento con camilla y demás accesorios propios, y una tercera para curas además de una sala de es-pera. todo ello con sistema de calefacción eléctrica.

EDUCACIÓN:

Desde 1980 nuestros niños acuden al Colegio Comarcal de Buenavista de Valdavia situado a 10 Km. de Congosto.

De nuestro pueblo, en la actualidad van a este centro 16 niños, que son recogidos en la plaza del pueblo por un autobús subvencionado por el Ministerio de E. y C. a las 9.20 h. y devueltos a sus domicilios a las 17.30 h.

Reflejamos, que los párvulos de 3 a 5 años inclusive no tienen derecho a esta subvención de transporte.

Si comparamos a los años 60, en los cuales había en Congosto 3 escuelas, dos clases para las 60 niñas y los 50 niños de edades comprendidas entre 7 y 14 años; otra de párvulos con otros 50 niños entre 4 y 7 años; dos maestras y un maestro que vivían en el pueblo en casas que el Ayuntamiento construyó con estos fines.

Cu ando terminan EGB pasan al Instituto de Saldaña para estudiar B.U.P. o F.P. y más tarde a la Universidad de Valladolid generalmente, o a las facultades con carreras medías que hay en Palencia

VIVIENDA:

Las viviendas actuales en Congosto son 186, de las cuales aproximadamente la mitad (83) están habitadas por familias que viven todo el año en el pueblo todas en propiedad exceptuando cinco de ellas, propiedad del Ayuntamiento, alquiladas a familias del lugar, todas ellas equipadas con agua servicio y calor, la mayoría con calefacción, en fin con las comodidades de que gozan las familias de la ciudad, lavadora, nevera, lavavajillas...

Algunas fachadas son de adobe, que era el típico material de construcción de nuestros abuelos, pero han sido remozadas con ladrillo, muchas son de nueva construcción y algunos chalets (8).

Las de los veraneantes, 53, casi todas en buenas condiciones. El resto están algunas abandonadas y otras en ruinas

Dentro del casco urbano hay tres viviendas de antiquísima construcción, que aparecen en documentos, con sus escudos detallados, de hace más de .100 años. Están hechas con piedra de cantería, y sus ventanas son pequeñas y alargadas. Albergaron en su época, a los nobles del pueblo.

COMERCIO:

Hay una pequeña tienda mercería-perfumería.

Cinco bares de los cuales cuatro tienen cafetera y dos de ellos son tipo ultramarinos con lo indispensable, algunos en mejores condiciones que otros y uno de ellos tiene estanco y otro teléfono público.

Un herrero, un almacenista de cereales y abonos y una modista

OTROS SERVICIOS:

Venta ambulante. Cinco días a la semana tenemos carne, embutidos y pescado, un día por semana congelados. Todos estos servicios se hacen en camiones preparados con cámaras frigoríficas para conservar en buen estado de los alimentos.

Cada día viene un panadero de Santibáñez de la Peña, que recorre el pueblo tres días y el resto lo deja en uno de los bares.
Vienen otros dos camiones una vez al mes con ropas confeccionadas para señora, caballero y niños, lencería y artículos textiles para la casa.

Autobuses: servicios diarios (excepto domingos y festivos), de ida a Palencia, parando por todos los pueblos de la comarca a las 7.40 h. y a las 16.45 h. y de vuelta a las 15 h. y a las 19.30 en invierno y a las 20 h. en verano.

Teléfonos: Centralita para dar servicio a los habitantes. La mayoría de las casas tienen su teléfono (65 actualmente).

Agua: Nos suministramos para el consumo humano de manantiales y pozo artesiano, que se unen en los depósitos y de allí viene entubado hacia el pueblo. Para el regadío utilizamos las aguas del río Valdavia además de las numerosas fuentes que existen en los valles: Valdepisón, Perayolmo, Valdevilluso, el Valle y Barriales, todas ellas encauzadas hacia el río Valdavia.

Basuras: Estamos asociados a la mancomunidad de Saldaña que hace la recogida tres días por semana.

Cámara Agraria: Desde hace dos años tenemos que ir a Buenavista los miércoles por la mañana. Anteriormente siempre habíamos tenido en el pueblo.

Alcantarillado: En el periodo de cuatro años, en la anterior legislatura, se renovó toda la red de abastecimiento de aguas y desagües.

Alumbrado público: Hace 25 años se regó el pueblo de farolas publicas.

Juez de Paz: persona del pueblo que debe desempeñar los cometidos que le son propios: realizar matrimonios civiles y los nacimientos y defunciones, citaciones, actos civiles, penales, robos, desahucios, suicidios y accidentes.

EQUIPAMIENTOS RELIGIOSOS:

El párroco tiene su residencia en Congosto y por este motivo, en la actualidad, se celebra Misa y Rosario todos los días por la tarde, exceptuando los sábados que se celebra en el Santuario de la Virgen del Otero a las 11 de la mañana y los domingos en la iglesia Parroquial a la una del mediodía, una Misa Mayor celebra-da solemnemente y cantada por el coro del pueblo y por la tarde Rosario.

Algunas Novenas, confesión y administración de los Santos Sacramentos

Mª José Abad Roldán
Mª Natividad Roldán Renedo