El único edificio civil que se conserva en la ciudad del siglo XVI es LA CASA DEL CORDÓN. Debe su nombre al cordón franciscano que, a modo de alfiz, decora su portada de piedra de sillería, enmarcando, además, dos escudos de armas. Durante mucho tiempo fue posada-fonda.
El Museo Arqueológico Provincial de Palencia tiene su sede en la Casa del Cordón, edificio que da nombre a la plaza en que se levanta, y que constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura renacentista en la ciudad. La portada, enmarcada con un cordón franciscano a modo de alfiz, es característica en las edificaciones levantadas a lo largo del siglo XVI.
En su interior, el Museo Provincial guarda una amplia muestra de la riqueza arqueológica de Palencia, procedente de múltiples excavaciones que han recuperado piezas desde la época prehistórica a la medieval, pasando por una buena cantidad de restos correspondientes al período romano. Fíbulas celtibéricas, pequeños bronces y mosaicos romanos, o (los tesoros numismáticos de Palenzuela y de Valsadornin...), son algunos de los materiales que pueden verse en este Museo.