Cristo del Otero


Pagina Patrocinada por CAFE-BAR NOVECENTO
C/ Estrada Nº 8, 34002 Palencia


Cuando el viajero se acerca a Palencia, incluso aunque sólo esté de paso y no se adentre en la ciudad, no puede dejar de advertir la imponente figura del CRISTO DEL OTERO, obra clave de uno de los más insignes escultores palentinos: Víctorio Macho. Erigida en 1931 sobre uno de los cerros que rodean la ciudad, y con una altura de 30 m., domina toda la ciudad, a la que está dirigida en actitud de bendecirla, y es visible desde muchos kms. antes de llegar a ella desde cualquier dirección. El otero (de ahí su nombre) sobre el que se asienta es un viejo cerro miocénico de greda muy desgastado por la erosión. Sus 850 m. de altitud le bastan para elevarse notoriamente sobre la ciudad llana y es practicable por medio de una carretera que lleva hasta la cima, desde la que se puede contemplar una panorámica completa de la ciudad y de sus alrededores por la Tierra de Campos hasta un lejano horizonte.

 

La imagen del Corazón de Jesús, que resulta ser la segunda más alta del mundo, después de la de Río de Janeiro, está concebida como un faro que se levanta verticalmente sobre el horizontal paisaje castellano. Es de estilo postcubista, simple y geométrico. Las manos y la cabeza, de una rigidez y primitivismo que recuerdan a la Grecia arcaica o a Bizancio, surgen de un cuerpo que se diría el fuste de una gigantesca columna.

Bajo la estatua y excavada en el cerro, hay una ermita de tres naves donde está enterrado el escultor y donde se conservan en un pequeño museo los proyectos de algunas de sus obras. Según la tradición, es el lugar donde en el siglo VI se refugió Santo Toribio huyendo de las iras de sus conciudadanos, que no admitían su predicación contra la herejía priscilianista de la que eran adeptos. El apedreamiento de que fue objeto el santo se recuerda en una romería popular a los pies de la ermita. En sus muros exteriores también se puede leer una inscripción gótica junto a unos escudos del siglo XVI.

 


Café Bar El Nove

novecento.JPG (19777 bytes)


Volver