La Fundacion Diaz Caneja


Tierra AzulUn edificio originariamente destinado a casa de cultura de la ciudad, ha sido remodelado con objeto de acoger y exponer las obras de la Fundación Diaz Caneja. Su origen está en el legado del pintor palentino Juan Manuel Diaz Caneja y su esposa Isabel Fernández a la ciudad de Palencia. Esta Fundación no sólo constituye el único centro dedicado al arte contemporáneo en la ciudad, sino también uno de los mas significativos de Castilla y León.

Se prevé que la Fundación acoja también en un futuro, junto con la obra de Caneja, la de otros conocidos artistas palentinos como el escultor Victorio Macho o el pintor Germán Calvo.

Juan Manuel Díaz Caneja, nacido en Palencia en 1905, pronto se traslada a Madrid, estableciendo relación primero con Vázquez Díaz, en cuyo taller comienza a pintar, y posteriormente con pintores y artistas de la vanguardia española como Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Maruja Mallo y posteriormente con Bores, Cossio o Ramón Gómez de la Serna.

Su obra mas característica comienza a partir de la década de los años 40 y está presidida por el influjo de dos figuras claves en el arte del siglo XX: Braque y Matisse.

El primero le enseñó a estructurar analíticamente la geometría de las cosas y del segundo aprendió el uso rico v sensual del color, ya que en palabras de Caneja "Matisse es la pintura".

Podríamos calificar la pintura de Díaz Caneja como la de un postcubísta, que se deja arrebatar por el poder del color. Tras la Guerra Civil los cuadros de Caneja son básicamente paisajes castellanos, en los que se mantuvo siempre en un punto equilibrado entre el análisis compositivo y el colorismo sin caer en la descripción.

En cuanto a la elección de su temática dice el pintor que "yo, como otros muchos, me fui al paisaje, al campo. Era un forma de escapar de la censura (...) Es posible que si no hubiera habido guerra mi pintura hubiera seguido otros derroteros, por lo que se refiere a los temas, se entiende". Este tema, junto con el bodegón, pervivirá hasta el final de su obra.

En los primeros años, su obra presenta una fragmentación geométrica en combinación con un colorido apagado en que dominaban los marrones y tierras, muy en línea con las propuestas del Cubismo Analítico. A la luz de este influjo del cubismo hay que analizar obras como Fabrica (1929) o Composición (1930).

Esta forma de hacer fue progresivamente sustituida por unas manchas de color, más o menos fragmentadas, que se iban enriqueciendo con diversas tonalidades y matices, fibras como Tierras (1962) o Pueblo (1974) son un ejemplo de ello.

La creación de tonalidades propias hace que sus obras ofrezcan una imagen mucho más rica y sensual del paisaje castellano de lo que es habitual. apartándose así de la imagen tópica de aridez v dureza creada a partir de la generación del 98. Pinturas como Tierras Amarillas (1976), Dos manzanas (1950) o Tierra azul (1982), muestran esa riqueza de color que Caneja ve en el paisaje de Castilla en la cual encuentra 'todos los violetas, todos los malvas, todos los colores que quieras".

La dirección y fuerza de la pincelada evoluciona junto con el color y los tonos que, en una conjunción y evolución ejemplar, desembocan prácticamente en la abstracción en la última etapa de la obra del pintor. aunque los títulos nos indican que Caneja sigue tomando como referencia última lo que ha sido su tema más querido: el paisaje de Castilla. Un buen ejemplo de esta etapa son dos pinturas tituladas Tierra roja y Mancha negra, realizadas ambas en el año 1987, el año anterior a la muerte del pintor.

Desde 1954 en que recibe la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, la obra de Caneja tendrá un reconocimiento en el contexto del arte español y universas. En 1958 se le concede el Premio Nacional de Pintura y años mas tarde, en 1984, la Junta de Castilla y León le concede la medalla de oro de Bellas Artes,

DIRECCIONE5 Y DATOS DE INTERÉS

Fundación Díez Coneja
Dirección; C/. Onésimo Redondo

http://www.diaz-caneja.org

Horario; (de 10 h.. a 13'30h. y de 18h. o 2030h.) Domingos; (de 10h. a 13'30h.)
Lunes: cerrado,

 POR SI DESEA SABER MAS

ALONSO DE LOS RÍOS, C. Díaz Conejo Apuntes Palentinos
n 10, Tomo III. Coja de Ahorros de Palencia, Palencia, 1983.

VV AA. Juan Manuel Canela. Consejería de Educación y Cultura
Junta de Castilla y León. 1985

VV AA. Caneja. Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, 1988.

Autores; Mª. T ALARIO TRIGUEROS y E. DELGADO HUERTOS
Maquetación y dibujo; J.C. GARIA GARCIA
Fotogralia; J. AYARZA ARRIBAS
Depósito Legal; P 226/95 GRAFICOLOR - PALENCIA


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