MARIANO GIL DE VENA

 

Pintor autodidacta, entra en contacto con el mundo del arte a través de la danza. A los 19 años recibe un primer premio de poesía con una creación de "Justas poéticas". Es cofundador del grupo de teatro del INB "Victorio Macho". Años más tarde será su director artístico, logrando el Primer premio a la mejor dirección en el Certamen de teatro de Palencia. Fue becado en varias ocasiones por el Ministerio de Cultura español, como actor y como director de teatro.
Cursó estudios de arte dramático en la Escuela de teatro de Valladolid. Sin dejar su producción poética, obtuvo el Primer premio de Teatro de Vanguardia que otorga la Junta de Castilla y León .

En 1990, cursa estudios de dirección Cinematográfica en el CECC, (Centre d'estudis cinematográfics de Catalunya) Barcelona.
En 1993 estrena como actor y director, su monólogo teatral: "Utopía para María en el Infierno"
En 1995, se publica su primera novela: "Michina".
Después de haber residido en varias ciudades de España, Francia, Italia y Portugal, a finales de 1995 se traslada a vivir a Cuba, país donde residirá durante 5 años. Allí dirigirá un espacio cultural de debate y opinión en un local de la isla: "El Mejunje". Elabora un pequeño cuaderno de poemas que lleva por título: "Con Alma de Jinetera", y ultima varias series de pintura: "Con Alma de Jinetera", "Chiapas", "Cuba- Revolución 59-97" . En 1998, durante su estancia en México, entre otras actividades, expuso la serie de pinturas "Con Alma de Jinetera".

En 1999, durante la Guerra de Kosovo, pinta un cuadro de gran formato, que entrega personalmente al Embajador de Yugoslavia en Cuba. Este cuadro que representa el horror de la guerra, y es en sí, un recuerdo a las víctimas inocentes, se encuentra en la actualidad, en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado.
Obtuvo durante este periplo en el Caribe, varios reconocimientos, entre ellos el del Museo de Arte, y La Casa de la Ciudad de Santa Clara, Cuba.
En el año 2000, regresa a España, a su ciudad natal, Palencia.
Tanto su pintura, como su literatura, está impregnada de temática social, la vida, la muerte, el amor, la solidaridad, son temas que conviven en el corazón de este artista, ocupado y preocupado, por reflejar el mundo que le ha tocado vivir.

Entre el impresionismo y el expresionismo, su obra es difícil de ubicar, pues su técnica es sin duda, tan personal, como la manera en que aborda los temas. Habría que reconocer, de alguna forma, que su técnica es única.

En febrero del presente año del 2002, termina de escribir su segunda novela: "Con los ojos del Corazón" que resume las vivencias del autor durante su estancia en Cuba. En marzo del 2002, se publica el poemario "7 poemas porque sí, y un epitafio porque muero", en las "Ediciones Desesperadas" del "Colectivo Porque sí".

Como pintor, ha expuesto en España, Cuba y México.

Obra a particulares: Italia, Grecia, España, México, Francia y Estados Unidos

 

VOLVER