Genealogia e Historia del Apellido Gordaliza

por F. Roberto Gordaliza Aparicio


Se trata de uno de los estudios más amplios sobre genealogía de un apellido español. El libro apareció en 1999 y  su autor F. Roberto Gordaliza Aparicio, es ya conocido por otras publicaciones particularmente en campos de la Lingüística: Lexicografía, Etimología, Toponimia y también por sus estudios sobre Etnología, en las provincias de León y Palencia.

En este caso nos ofrece un arduo y extenso trabajo de investigación y archivo. El estudio contiene todas las ramas del apellido y todos los individuos conocidos en el pasado y en el presente, que son o han sido portadores del apellido tanto en primero como en segundo lugar. Tan exhaustivo trabajo es fruto de muchos años de investigación y búsqueda y, tras su plasmación en forma de libro y gráficos genealógicos, fue editado el año pasado. Hoy, agotada la primera edición, está en preparación la segunda debidamente corregida y aumentada.

Se inicia el trabajo con una amplia introducción sobre genealogía y herencia, apellidos españoles y sus repeticiones o rarezas, etc. En cuanto al apellido Gordaliza en concreto, se aporta un estudio etimológico (es también un topónimo de Tierra de Campos) y se continúa con la presentación de su escudo heráldico, blasón olvidado por extinción o desuso y desconocido en la mayoría de las publicaciones, sean tan extensas como el Diccionario de los García Carraffa o tan meritorias como el Nobiliario de Julio de Atienza. Unicamente la obra de D. Vicente de Cadenas y Vicent: Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, Madrid, 1964-69 lo recoge. El autor ha contado con información directa del ilustre investigador.

Las ramas e individuos desde principios del siglo XVI hasta nuestros días, son presentados con  un sencillo sistema de numeración de tres dígitos en que el primero designa la generación, el segundo la familia y el tercero el individuo. Con tal anotación, los árboles genealógicos y un completo índice pueden localizarse y estudiarse los individuos que se desee, entre los, aproximadamente, 3.500 nombres que recoge.

Para la investigación de datos históricos y de los antepasados se han consultado pausadamente los Archivos diocesanos de Avila, León, Palencia y Valladolid y los catedralicios de León y Palencia, sin olvidarse del Archivo Histórico Provincial de Palencia, la Chancillería de Valladolid o los Indices onomásticos de Ordenes Militares. Pero la investigación fundamental ha sido realizada en multitud de archivos parroquiales de pequeños pueblos de varias provincias que aún guardan sus manuscritos, a veces mal cuidados u olvidados.

Los estudios paleográficos de documentos antiguos, la inseguridad ortográfica de otras épocas, el fácil cambio de apellidos en siglos pasados, las migraciones, etc. han sido problemas que han debido superarse en la elaboración del estudio.

Para la búsqueda de datos modernos, se ha utilizado la entrevista personal, el teléfono y el correo. Una ayuda inestimable han sido las Guías Telefónicas, consultadas detalladamente en muchos países del mundo, con soporte informático.

El libro, consta de  666 páginas.  La edición es numerada.

 

 


VOLVER