Fromista


Iglesia de San MartinRegada por el Canal de Castilla, Fromista la antigua Fromesta del Camino apodada "la villa del milagro" es una de las paradas obligadas del Camino de Santiago tanto por su importancia histórica como por ser la poseedora del que es considerado uno de los mejores y mas puros románicos de Europa.

La iglesia de San Martín, románica por excelencia, construida en siglo XI por orden de Doña Mayor viuda de Sancho "El Mayor" rey de Navarra. Otra Importante iglesia es la Santa María del Castillo, de estilo gótico aunque la torre es herreriana. El retablo tiene 29 tablas castellanas.

Fromista etimológicamente data de los tiempos de los romanos y de la palabra "frumentum", que significa trigo. Aun abundan los apellidos de origen judío y ello nos recuerda años de prosperidad de este pueblo cuando en el convivían cristianos, árabes y judíos.

La fiesta mayor de Fromista se celebra por San Telmo que nació en esta localidad en siglo XII. Se educo con su tío, el obispo de Palencia, estudiando en la Universidad de Palencia, la primera de España.

Una leyenda cuenta que: En el año 1453, el mayordomo del hospital de peregrinos de San Martín, Pedro Fernández Teresa, pidió dinero prestado a un judío llamado Matutiel Salomón, con el fin de reconstruirlo porque lo había destruido un incendio vencido el plazo no pudo pagarle, por lo que el judío le denunció a la autoridad eclesiástica, la cual excomulgó al Mayordomo. Este saldó la deuda y no se preocupó de nada más. El mayordomo cayó gravemente enfermo y pidió confesarse con el cura de San Martín, Fernández Pérez de la Monja, quien así lo hizo y llevó a casa el Santísimo Sacramento, pero la forma estaba adherida a la patena que no pudo separarla. El sacerdote le preguntó si había ocultado algún pecado en la confesión o si acaso estaba excomulgado. Cayó en la cuenta el mayordomo de lo que había sucedido con el judío y así se lo explicó al cura, quien le absolvió y le dio de comulgar otra Forma, porque la del Milagro se quedó allí para ejemplo. En la casa que habitó el mayordomo un mojon todavía lo recuerda. De ahí que a esta localidad se la conozca con el sobrenombre de " La Villa del Milagro ".