MUSEO DE SANTA MARÍA - BECERRIL DE CAMPOS
 
 
Principal
Acceso a Becerril
Datos
Reseña histórica
Arquitectura
Consejos prácticos
Vistas aéreas
Monumentos
Iglesias
Calles
Autores
Obras
Temas
Retablos
Salas
 4 de 9   El patrimonio arquitectónico

El importante pasado histórico de la villa queda reflejado en algunos de los edificios singulares conservados, así como en alguna de sus casas. Además, parte del entramado urbano todavía conserva el tipismo de los pueblos de Tierra de Campos.

Aun conserva, al este, una antigua PUERTA DE LA MURALLA que en su día circundó la población. Se trata de una puerta de arco apuntado flanqueada por dos cubos cilíndricos. También se conservan restos de otra puerta, al sur, junto al ábside de la iglesia de San Miguel.

Bordea la villa, desde el norte hacia el suroeste, el ramal de Campos del CANAL DE CASTILLA, una de las más importantes obras de ingeniería de la España ilustrada. Sobre él se levanta un PUENTE por el que en la actualidad pasa la carretera que conduce a Fuentes de Nava.

Al parecer nunca hubo problemas de abastecimiento de agua en Becerril, si hacemos caso de las menciones a las varias fuentes que tenía la villa. En la actualidad en la plaza de Obispo Ibáñez, junto a la iglesia de Santa Eugenia, se puede ver una FUENTE realizada en 1594 por los canteros Juan de hermosa Pedro de Cerecedo, sustituyendo a otra antigua. A las afueras de la villa, hacia el Este, se levanta el HUMILLADERO, y junto a él, otra fuente, que se nutre del mismo manantial que la de la plaza, con unos pilones para lavar y abrevar el ganado. Esta fuente y el Humilladero, al menos su configuración actual, se pueden fechar en el siglo XVIII, lo que encajaría con la fecha de 1773 que puede verse en uno de los pilones.

Aún se conservan en Becerril las ANTIGUAS CASAS CONSISTORIALES, hoy restauradas y transformadas en moderno centro cultural.

Entre 1904 Y 1909 se construyó el actual AYUNTAMIENTO, que preside la plaza más céntrica de la villa. Se construyó en el lugar que ocuparon las antiguas escuelas, la cárcel y los portales antiguos. El edificio actual es obra del arquitecto Rafael Geigel Sabat y su costo fue presupuestado en 138.537,50 pesetas. Tiene dos plantas, y la fachada principal remata en una torre con reloj. Todas las fachadas del edificio llevan sobre las ventanas refranes y proverbios morales, con una intención cívica y educativa, tan en boga en la época en la que fue construido, y quizá debido a que las escuelas públicas se situaban en sus bajos. En su salón de plenos se conserva una galería de retratos de los reyes de España, desde Felipe el Hermoso hasta Felipe V, realizada en los primeros años del siglo XVIII.

La villa contó con SIETE IGLESIAS y VARIAS ERMITAS, las iglesias estaban bajo la advocación de Santa Eugenia, de Santa María, de San Martín, de San Miguel, de San Pelayo, de San Pedro y de San Juan.

La Iglesia de San Juan se incendió en el año 177 1, y poco a poco fue perdiéndose lo que quedó de ella. Se encontraba cerca de donde hoy se levanta el puente sobre el canal de Castilla. La Iglesia de San Pelayo fue derribada en este siglo.

Las Iglesias de San Martín, San Miguel y San Pedro en la actualidad están en ruinas.

La Iglesia de San Miguel era una iglesia gótica, de una sola nave, con torre de ladrillo a los pies. Se conserva su torres y su ábside en el que se ve algún ventanal gótico.

La Iglesia de San Pedro conserva una portada románica en su costado sur fechable en el siglo XII, pero desde hace años la ruina de su nave mayor se acrecienta día a día, habiendo perdido el hastial oeste y casi todas las bóvedas de yeserías barrocas. En la actualidad está siendo objeto de restauración por una Escuela Taller, para su recuperación como centro cultural.

De la Iglesia de San Martín el único resto interesante es su torre de ladrillo mudéjar obra probable del siglo XIV, restaurada recientemente.

La Iglesia de Santa Eugenia es la parroquia de la villa. Es un edificio construido en buena cantería, comenzado en 1536 por Rodrigo Gil de Hontañón, con quien trabajó Alonso de Pando. Su construcción se alargó hasta comienzos del siglo XVII, concluyéndose su capilla mayor y las colaterales hacia 1613, en las que trabajaron Domingo de Cerecedo, Alonso de Santiago y Pedro Sierra. Se trata de un templo de tres naves separadas por pilares, cubiertas con bóvedas de arista y una cúpula ovalada sobre el crucero, decoradas con yeserías del siglo XVII. Las tres naves tienen la misma altura, lo que origina una planta tipo salón.

La sacristía es obra del siglo XVIII y está situada en el lado de la epístola. la portada también se abre en ese lado y está decorada con arcos conopiales y trilobulados, adornada con tracerías flamígeras similares a otras obras del periodo hispanoflamenco. A los pies del templo se levanta una torres, que en la actualidad se halla en buena parte construida en ladrillo. En su interior destacamos el retablo mayor barroco de notable calidad, Además de otros retablos de los siglos XVI, XVII y XVIL Conserva también un elegante púlpito del siglo XVIII.

La Iglesia de Santa María, que junto a la parroquial de Santa Eugenia está catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento; es una de las más antiguas y bellas de Becerril. En la actualidad se conserva en perfectas condiciones albergando en su interior un muy interesante MUSEO DE ARTE SACRO, que combina obras artísticas de pintura, escultura, orfebrería con la composición arquitectónica del edificio su pórtico, sus artesonados, retablos, coro y púlpito. Destacan las obras pictóricas de Pedro Berruguete y las escultóricas de Alejo de Bahía, entre otras de especial de interés.

De las varias ermitas que tuvo la villa, solo tres sobrevivieron hasta el siglo XX, la de San Blas, la de los Nazarenos y la del Cristo de San Felices. En la actualidad solo esta última se conserva, a pocos kilómetros de la villa, por la carretera que une Becerril con Monzón de Campos en lo alto de una loma.

 

 4 de 9  

ARRIBA


Última actualización: FEBRERO de 2003