MUSEO DE SANTA MARÍA - BECERRIL DE CAMPOS
 
 
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RETABLO DE NUESTRA SEÑORA LA ANTIGUA

Cuando en 1768 se colocó el actual retablo mayor en la Iglesia de Santa María, pasó a la cabecera de la nave del Evangelio, donde hoy se ha vuelto a montar, el retablo que desde finales del siglo XV o los primeros años del siglo XVI había sido el retablo mayor de la iglesia.

El retablo estaba formado originalmente por pinturas realizadas por Pedro Berruguete y esculturas realizadas por Alejo de Vahía, además de la talla arquitectónica. Las pinturas en el cuerpo del retablo representaban escenas de la vida de la Virgen, y en el banco, al igual que ocurre en Paredes de Nava, cuatro personajes del Antiguo Testamento que profetizaron sobre María. En el centro, un Llanto sobre el Cristo Muerto, entre dos ángeles, con símbolos de la Pasión. La parte del retablo encomendada a Alejo de Vahía fueron nueve esculturas. La imagen titular de la Virgen, los Arcángeles San Miguel y San Gabriel, los Apóstoles Santiago el Menor y San Felipe, y los cuatro evangelistas.

Años más tarde, hacia 1570, se hicieron unos añadidos al retablo y seguramente se modificó su distribución original. Al ser trasladado de la capilla mayor a ésta, en el siglo XVIII, posiblemente sufriera otras modificaciones, de las que la más evidente es la mutilación de la tabla central del Llanto sobre el Cristo Muerto, de la que sólo se ha conservado la parte superior, para introducir un Yacente de mediocre calidad en su urna.

En 1971 el retablo, al igual que el resto de la iglesia, fue desmontado tras quedar cerrado al culto el templo con motivo de las primeras obras de restauración. La actual instalación pretende de un lado evocar la presencia y la antigua ubicación del retablo, al tiempo que compagina la posibilidad de ver con más detalle las tablas que se han bajado de él.

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Última actualización: FEBRERO de 2002