MUSEO DE SANTA MARÍA - BECERRIL DE CAMPOS
 
 
Principal
Autores
Obras
Temas
El artista antiguo: pasos de un oficio
El patrimonio artístico de Becerril
Arte popular y devociones
La quiebra del Antiguo Régimen y su incidencia en el patrimonio
La Iglesia de Santa María
Liturgia y culto
Retablo de Nuestra Señora la Antigua
La Platería
La capilla y el patrono
El púlpito
Armaduras de madera
Alejo de Vahía
Pedro de Berruguete
Retablos
Salas
 8 de 13 

LA PLATERÍA


Como material noble puesto al servicio del culto divino, la plata adquiere marcada importancia en las iglesias españolas, y singularmente en las castellanas.

Los variados elementos creados para los distintos usos litúrgicos serán, en gran parte, realizados en ese metal noble, abarcando una amplia tipología que incluye cruces procesionales, relicarios, cálices, custodias, crismeras, incensarios, portapaces, sacras, vinajeras, cruces de altar, etc.

Su factura responde a la evolución de los distintos estilos artísticos de cada momento, pues el orfebre será un artista más en su campo, un escultor de miniaturas. Las técnicas utilizadas fueron esencialmente el cincelado, el repujado y el fundido.

Aunque parte de las piezas permanecen anónimas, normalmente es posible rastrear su procedencia a través de las marcas que llevan inscritos en lugares poco visibles, y que solían ser tres: la del orfebre realizador, la de la localidad en la que se labra la plata y la del marcador que daba fe de que la calidad del metal se ajustaba a lo estipulado en la ley, si bien muchas veces esta última marca no se utilizaba.

El desarrollo de la platería está indisolublemente asociado al impulso dado a la misma por catedrales, monasterios e iglesias parroquiales, al que se añadiría las donaciones de la nobleza, obispos y dignidades eclesiásticas a las iglesias y capillas privadas, de las que dan fe los escudos de los favorecedores que aparecen, en ocasiones, sobre las piezas.

Los temas iconográficos serán habitualmente los que corresponden a los temas evangélicos, singularmente la Pasión, Virgen y Niño o vidas de santos, desbordándose los motivos con múltiples estatuillas, incluso de tipo profano, en las custodias.

A partir del siglo XVI, la producción de platería se verá incrementada por la llegada de la plata americana, el aumento de los encargos y la institucionalización de las corporaciones de plateros, con el reconocimiento del orfebre como artista y no ya como mero oficio mecánico.

En tierras palentinas predominan las obras de los talleres próximos más importantes, como Burgos y Valladolid -y en menor número de Palencia capital-, destacando entre los orfebres los nombres de Diego de Valdivieso, Gaspar Pinto y Pascual Abril, entre otros, y de las piezas la arqueta eucarística con punzón de la ciudad de México.

 8 de 13 


Última actualización: FEBRERO de 2002